Cómo la tecnología RPA contribuye al área de salud

Cómo la tecnología RPA contribuye al área de salud

No es ninguna novedad que la tecnología RPA (Robotic Process Automation) ha dejado de ser tendencia y se ha convertido en una realidad dentro de las empresas. Para 2024, se espera que este mercado emergente genere alrededor de US$5 mil millones en todo el mundo.

En el área de la salud, el escenario no es diferente. Si bien el mercado aún considera pioneras a las instituciones que ya comenzaron a robotizar sus procesos manuales, existe una fuerte tendencia para modernizar el sector y adoptar la tecnología RPA, promoviendo una mayor productividad y competitividad de las healthtechs.

La tecnología RPA promueve el desempeño de tareas repetitivas basadas en reglas y puede aumentar significativamente la eficiencia operativa, lo que permite a las instituciones optimizar el trabajo. De esta manera, se invierten menos recursos y los empleados pueden concentrarse en actividades de mayor valor.

Beneficios de la tecnología RPA para instituciones de salud

La mayor contribución que RPA, también conocida como hiperautomatización, al área de la salud es permitir que los empleados se centren en la atención al paciente de una manera más cercana, ya que estos profesionales dedicarán menos tiempo a trabajos administrativos y de bajo valor añadido.

La adopción de robots también promueve:

Reducción de costes con trabajos repetitivos y de bajo valor añadido:

Un buen ejemplo, son las instituciones que aún demandan a sus empleados ingresar información de medicamentos, pacientes y procedimientos en más de un sistema, debido a la falta de integración o al alto costo y plazos inviables para desarrollar estas integraciones. RPA puede realizar estas tareas automáticamente, lo que reduce los errores manuales, el tiempo de inactividad, costos, tiempo y esfuerzo del personal.

Reducción del tiempo de migración, integración e implementación:

La tecnología RPA acelera el proceso de migración de todo el historial de datos presentes en los diferentes sistemas de una misma organización sanitaria, ya sea por una nueva adquisición de un nuevo sistema.

Constancia, confidencialidad e integridad de los datos:

Apostar por robots para realizar procesos y actividades que traten datos sensibles o confidenciales también garantiza la integridad y confidencialidad de esta información, ya que no existe riesgo de fuga intencionada o contenido adulterado.

El impacto de la tecnología RPA para operadores, hospitales, clínicas y laboratorios

Las ventajas de automatizar procesos manuales se pueden ver de diferentes maneras, dentro del sistema sanitario. Para los operadores, por ejemplo, RPA puede acelerar actividades como reembolsos de consultas, así como la integración con chatbots que manejan solicitudes de afiliados, clientes o empresas.

Para los hospitales, prácticamente todos los procesos de back office que no impliquen la atención humanizada de los pacientes pueden automatizarse por completo o procesar gran parte de sus actividades, como, por ejemplo, lanzar artículos en los sistemas de stock de farmacia y generar informes. Al asociar la tecnología RPA con la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes, también es posible acelerar los procesos de registro del material recopilado para los exámenes.

No cabe duda, que existe una serie de procesos manuales en los laboratorios, desde el ingreso de la ficha de un paciente, al registro de este formulario en más de un sistema interno y también en el de los operadores. Todos estos procesos pueden ser automatizados y, mediante una lectura digital, toda la información de estos formularios es ingresada en más de un sistema en cuestión de segundos, resultando una gran ganancia en productividad y reducción drástica del tiempo invertido en realizar trámites.

En las clínicas, RPA también se puede utilizar para automatizar el procedimiento de ingreso de registros de servicio a los sistemas de los diferentes operadores en menos tiempo, reduciendo errores y liberando tiempo a los empleados para actividades de mayor interés para los clientes.

Al igual que en otros segmentos, el principal desafío de las instituciones de salud para implementar la tecnología RPA, es conocer en profundidad sus procesos internos y tener la disponibilidad necesaria para revisarlos. De esta forma, es posible reducir la variabilidad, la complejidad y la automatización, de hecho, será efectiva.

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