Cómo garantizar un sector de salud sin papel a través de la transformación digital

Cómo garantizar un sector de salud sin papel a través de la transformación digital

La digitalización se ha vuelto imperativa para todos los sectores del mercado, y en el área de la salud, el panorama no sería diferente. Aunque se comprende el valor de la transformación digital, aún existen algunos desafíos en las instituciones de salud para que se conviertan en paperless, o reducir el consumo de papel.

Pensando en ayudar a sortear estos desafíos, hemos preparado especialmente este contenido para mostrar la dirección más acertada a seguir por las áreas de la salud, además de explicar cómo Digisystem y su equipo de socios pueden apoyar en este viaje. ¡Lea hasta el final!

 

Desafíos de la transformación digital en el área de la salud

Entre los obstáculos enfrentados por esta área se encuentra la cultura organizacional, aún muy centrada en procesos que demandan consumo de papel, la adhesión de profesionales y la implementación de proyectos internos que, de hecho, involucren a los usuarios en proyectos digitales.

Desde el punto de vista tecnológico, el área enfrenta otros cuellos de botella, como la migración de la infraestructura de los sistemas que debe ser adecuada para soportar esta transformación y también la inversión inicial para el uso de certificados digitales, además del costo para la digitalización del papel heredado. Sin mencionar la falta de interoperabilidad entre los diferentes sistemas, lo que puede crear dificultades en el intercambio eficiente de información entre los sectores y los profesionales.

 

Superando desafíos y conquistando ventajas

Con los desafíos y costos a superar, la digitalización – la principal solución proporcionada por Doc Virtual, socio de Digisystem, genera retornos positivos, ya que busca un área de salud paperless, además de mejorar la eficiencia operativa, tanto en procesos internos como en servicios prestados y por qué no decirlo, en la seguridad del paciente.

Desde el punto de vista asistencial, las ventajas son numerosas, ya sea por la simple posibilidad de consultar los datos del historial de los pacientes, la eliminación de la barrera logística o incluso la posibilidad de evitar repeticiones de exámenes recientes.

Aunque no sea tan evidente, es importante recordar siempre la eliminación del “papel” en imágenes y resultados de exámenes. Estas películas, al migrar a lo digital, proporcionan mejoras en la evaluación a escala, así como la posibilidad de utilizar algoritmos avanzados para diagnósticos más precisos.

En cuanto a los procesos internos, la digitalización aporta beneficios como la automatización de diversas actividades, como de auditoría y facturación, gestión de inventario, así como de nóminas y contabilidad, reduciendo la carga de trabajo manual, minimizando errores y por tanto, ofreciendo una operación más eficiente.

Del mismo modo, todos los sectores administrativos se benefician de los procesos digitales. Sin embargo, es de vital importancia no olvidar la integración entre los sistemas, una de las especialidades de Digisystem. Después de todo, garantizar que la información digital esté integrada es fundamental para evitar retrabajos en este viaje.

La buena noticia es que cada vez es más práctico emprender este proceso de transformación digital de manera estratégica y asertiva, ya que existen soluciones disponibles en el mercado para apoyar en este proceso.

Entre ellas, se destaca la gestión electrónica de documentos, solución de eDok, socio de Digisystem y especialista en Plataforma como Servicio (PaaS), así como las firmas electrónicas, certificaciones digitales y cifrado, realizados con total respaldo jurídico por el socio Eval. De esta manera, junto con el sistema de gestión hospitalaria Tasy, implementado por Digisystem, es posible involucrar las principales áreas de actuación de una institución de salud.

Asegure el concepto paperless, para la gestión de datos ahora mismo, ya que preserva la privacidad de los pacientes optimiza los procesos de su institución.

Póngase en contacto para obtener más información.

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