Usos innovadores de la inteligencia artificial en las empresas
Por Gustavo Netto
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas ha ido creciendo a pasos agigantados, y una de las principales razones de este aumento es el retorno positivo que estas inversiones aportan a las instituciones. Según una encuesta realizada por la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII), que entrevistó a más de 160 representantes de entidades brasileñas, alrededor del 80% de los entrevistados afirma que la IA afecta positivamente a una empresa.
Es posible detallar numerosas aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, que ya están presentes en el día a día de la población. Esto incluye la presencia de interacciones a través de chatbots, voz y una mayor interacción humano-máquina. En este sentido, la máquina necesita cada vez más comprender el lenguaje natural de los seres humanos para comunicarse de manera eficiente. El servicio cognitivo, por tanto, se ha convertido en una de las aplicaciones más buscadas por las empresas. Se espera que esta tendencia evolucione en el futuro con la identidad facial, aplicaciones digitales y otras aplicaciones tecnológicas.
De esto, varios sectores aún se beneficiarán mucho de los desafíos de la Inteligencia Artificial. El sector alimentario, por ejemplo, puede beneficiarse de tecnologías que permitan la identificación de productos, en los que es posible verificar si un determinado alimento es bueno para el consumo sin ninguna intervención humana. El comercio minorista y las finanzas ya están utilizando el servicio cognitivo para mejorar la experiencia del cliente, al igual que la agroindustria con el desarrollo de la recolección de cosechas automatizadas que aumentan la producción.
Beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas
De esta forma, es posible definir los siguientes beneficios para las empresas que inician un viaje de transformación digital a través del uso de la IA, tales como:
- Excelencia en el servicio al cliente
- Mayor productividad en equipos
- Reducción de costos
- Funcionalidad y facilidad en los procesos internos
Los cuidados en la implementación de Inteligencia Artificial en empresas
Es importante considerar los detalles al utilizar la IA en las actividades de la empresa. La transformación digital, cuando se realiza, debe hacerse de manera eficiente. Si un determinado proceso ya no funciona, con IA, la mala experiencia del cliente simplemente se digitalizará.
Entonces, todo debe ser analizado adecuadamente para que este factor no se extienda. Antes de implementar el servicio cognitivo y la IA, es necesario analizar cómo funciona el proceso actual que se quiere transformar, verificar la ganancia obtenida aplicando inteligencia artificial y mapear todos los beneficios resultantes de esta transformación digital.
¿Cómo Digisystem puede ayudar?
En el futuro, la Inteligencia Artificial se volverá imprescindible, ya que las empresas que no se adapten a ella no podrán cubrir las demandas del mercado. Por eso es tan importante estar alineado con esta tendencia.
Digisystem ofrece el servicio cognitivo a las empresas, impulsado por la inteligencia de IBM Watson. La ventaja frente a otras soluciones es su fortaleza en el lenguaje natural, que entiende mucho mejor las respuestas que ofrece el ser humano para poder tomar una decisión. El servicio cognitivo aporta agilidad y eficiencia a los procesos, pero es fundamental que la máquina comprenda correctamente la respuesta humana, lo que permite una interacción valiosa y mejora la experiencia del cliente.
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Gustavo Netto es el director de Ventas de Digisystem, una empresa 100% brasileña con 30 años de experiencia en servicios de TI especializados.